Valorización de Empresas
Para la valoración de una empresa, la elección del método de valoración más apropiado, dependerá en gran medida de las características de la empresa y las finalidades que se persigue con la valoración. Durante el desarrollo de la vida de toda empresa existen diferentes motivos por lo que nos invita a conocer su valor, entre algunas tenemos:
a) En operaciones de compra venta de empresas,
b) Fusiones de Sociedades,
c) En ocasión de escindirse en varias compañías,
d) En salidas a la bolsa,
e) Valoraciones a empresas que cotizan en bolsa,
f) En la liquidación de empresas,
g) Para inversiones en empresas que cotizan en Bolsa,
h) Planificación estratégica,
i) Herencias y transmisiones patrimoniales,
j) Evaluación de la rentabilidad del negocio, y otras.
Valor no es lo mismo que precio
Para todo propietario de empresas, inversionistas, instituciones públicas, organismos no gubernamentales, gestores patrimoniales entre otros, deben de entender a la valoración como instrumento técnico de referencia para cualquier negociación y un elemento fundamental para la toma de decisiones.
Motivos internos
Separación de Socios, incorporación de nuevos socios, transmisión de participaciones, incrementos y disminución de capital, sustitución del objeto social, cambio de domicilio y exclusión del derecho preferente de suscripción.
Motivos externos
Fusiones, absorciones y escisiones de empresas, tomas de control o compra de paquetes de acciones, adquicisión de empresas, quiebras y suspenciones de pagos y transformación de sociedades.